Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero

Antecedentes.

Los Centros Cambiarios tuvieron su origen a partir de la liberalización de la actividad cambiaria en el año 1992 cuando se liberó la actividad cambiaria para operaciones de menudeo.

Los Transmisores de Dinero surgieron como alternativa ante la necesidad de atender la dispersión de remesas familiares en localidades remotas cuando se desplazo al Money Order por el envío de dinero a través de transferencias electrónicas.

¿Qué son los Centros Cambiarios?

Los Centros Cambiarios son personas físicas o morales que pueden comprar y vender divisas en efectivo hasta por diez mil dólares por cliente y por día, monedas de oro y plata hasta por un importe máximo de diez mil dólares por cliente y por día y comprar documentos y cheques de viajero con los mismos limites.

¿Qué son los Transmisores de Dinero?

Los Transmisores de Dinero son personas físicas o morales que se encargan de ofrecer la alternativa de servicio para hacer llegar el importe de las remesas familiares que les envíen desde el extranjero a los beneficiarios en México que se ubiquen en localidades remotas.

¿Cómo operan los Centros Cambiarios y los Transmisores de Dinero?

Los Centros Cambiarios operan en todo el País, a través de ventanillas de servicio al cliente liquidando las operaciones en el momento, después de haber cumplido con la debida identificación del cliente en su caso. El tipo de cambio utilizado por los Centros Cambiarios para la compra venta de divisas en cada caso varía dependiendo del correspondiente índice de referencia (tipo de cambio) que establece el Banco de México. Los Transmisores de Dinero también están ubicados a lo largo de todo el País para liquidar las remesas familiares a sus beneficiarios, ya sea en moneda nacional o en dólares después de confirmar la identidad del propio beneficiario. En virtud de las variaciones en el precio de estos servicios y/o en el tipo de cambio utilizado, se recomienda al público usuario que compare opciones similares de manera anticipada, a manera de que elija aquella opción que le satisfaga sus necesidades en mejores condiciones.

¿Qué productos ofrecen?

Principalmente, los Centros Cambiarios que ofrecen sus servicios en México, realizan operaciones de compra y venta de dólares, euros y dólares canadienses en efectivo; eventualmente algunas otras divisas así como monedas acuñadas de oro y plata. En lo que respecta a documentos a la vista en moneda extranjera y cheques de viajero, sólo se realizan operaciones de compra. Los Transmisores de Dinero pagan los envíos de acuerdo a las instrucciones de quienes los envían idealmente bajo condiciones de agilidad y seguridad.

Marco jurídico.

Los Centros Cambiarios están regulados por los Artículos 81 A y 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y los Trasmisores de Dinero únicamente por el Artículo 95 Bis de la misma Ley.

¿Qué centros cambiarios existen?

Existen diversos Centros Cambiarios algunos de los cuales se han agrupado con el propósito de fortalecer al sector mediante el ofrecimiento de servicios al público bajo principios de calidad, solvencia y observancia normativa.

Si deseas mayor información sobre algunos de los Centros Cambiarios que operan en nuestro país, puedes contactar a la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC TD) www.ancec-td.com.mx

 

Publicado en: 23 enero, 2012 a las 2:33 pm Sin comentarios

Categorias: Centros cambiarios

Recibir nuevas actualizaciones: Entries (RSS)
Recibir nuevas actualizaciones de este comentario: RSS 2.0

No hay comentarios aún. ¡ Serias tan amable de añadir uno !

Deja un comentario

Al enviar un comentario le otorga a PymeOS una licencia perpetua para reproducir tus palabras y el nombre del sitio / web en la atribución. Comentarios inapropiados e irrelevantes serán eliminados por decisión de un administrador. Su correo electrónico es utilizada para fines de verificación y nunca será compartido.